EL ABC DE LA LUZ

Conceptos como temperatura de color, fototoxicidad o lámpara de vapor de sodio seguramente nos suenen a todos, ¿pero sabemos realmente su significado?

A
ALTA PRESIÓN
Son más conocidas por lámparas de vapor de sodio, vapor de mercurio o de halogenuros metálicos. Son considerablemente contaminantes y generan fuertes campos eletromagnéticos, tardan varios minutos en alcanzar el flujo luminoso total y su IRC es pobre.

C
CÉLULA FOTOSENSIBLE
Es un sensor electrónico capaz de leer la intensidad de luminancia (lux) que recibe una superficie. 
Se utilizan, entre otras cosas para regular automáticamente la intensidad de la iluminación de un espacio en función de la cantidad de luz aportada por el exterior.

CENTELLEO
Se define como la emisión de rayos luminosos de intensidad y color variables. El sol cambia de intensidad y color, pero de forma progresiva y paulatina, mientras que el centelleo de una lámpara se produce de forma insistente e instantánea, cosa que estresa la vista y genera desgaste.

D
DESLUMBRAMIENTO
Es un fenómeno de la visión que produce molestia o disminución en la capacidad para distinguir objetos, o ambas cosas a la vez, debido a una inadecuada distribución de las luminarias o como consecuencia de contrastes de luz excesivos en el espacio o en el tiempo.

DIRECTA (LUZ)
Se denomina luz directa a aquella que se dirige desde la fuente de luz hacia una superficie determinada. Si en el rayo de luz no interfiere ningún obstáculo, al punto en la superficie se le considera iluminado.

DISPERSA (LUZ)
Radiación luminosa indeseada que irradia o "se escapa" fuera del cono de luz de la fuente. Puede provocar deslumbramiento o ser un factor de contaminación lumínica en exteriores.

DIAGRAMA DE FLUJO
Es un dato que solo encontraremos en catálogos profesionales, pero muy importante para controlar atmósferas a partir de la iluminación. Se representa en forma de gráfico e informa del ángulo de apertura y la dirección de la intensidad luminosa máxima.

E
EFICACIA
Es la cantidad de lúmenes (lm) que una lámpara puede emitir a partir de cada vatio (W) que consume. No suele aparecer en la información comercial pero es fácil de calcular a partir del flujo y el consumo. 500 lm y 8 W es más eficiente que 900 lm y 16 W.

ESPECTRO VISIBLE
Es la parte de la radiación electromagnética que el sol irradia permanentemente sobre la tierra que nuestro ojo es capaz de interpretar y que se conoce como la luz visible. Las microondas, los rayos X o la radiación ultravioleta están en la parte invisible de esta radiación.

F
FOTOTOXICIDAD
Es un concepto muy actual y se relaciona con los efectos perjudiciales que tiene sobre el organismo una incorrecta iluminación artificial.
Además de los obvios efectos nocivos para la vista, existen otras consecuencias como por ejemplo la inhibición del funcionamiento de la glándula pineal si dormimos expuestos a campos electromagnéticos.

FLUJO LUMINOSO
Su unidad de medida es le lumen (lm) e informa de la cantidad de luz de una lámpara, es decir, cuánta de la radiación que emite está comprendida dentro de la frecuencia de la luz visible, La mayoría de las lámparas del mercado ofrecen este dato; a más lúmenes, más luz.

H
HALÓGENA
Son lámparas incandescentes de nueva generación, con una mayor eficiencia y durabilidad. Las de bajo voltaje emiten luz ultravioleta y precisan de una buena óptica para proteger al usuario; se recomienda una distancia de seguridad de un metro.

I
ILUMINACIÓN AMBIENTAL
Su objetivo es proporcionar un nivel global de luz que permita a los usuarios recorrer el espacio y realizar tareas comunes de manera segura y cómoda. En ocasiones se combina con luces puntuales para resaltar determinadas características arquitectónicas o espaciales.

ILUMINACIÓN FUNCIONAL
Es la que se diseña para crear unas condiciones específicas de iluminación a unas funciones concretas. Algunos ejemplos: 200 lux para comer, 500 lux para leer, 750 lux para dibujo técnico o 1.000 lux en un laboratorio.

INDIRECTA (LUZ)
Resulta de la reflexión de la luz en una superficie. La reflectancia de esta y el grado de la dispersión determinan la cantidad de luz indirecta reflejada.

INTENSIDAD LUMINOSA
Se mide en Candelas (cd) y cuantifica la cantidad de flujo luminoso de una fuente en un determinado ángulo de emisión, normalmente el predominante. La luz es tridimensional, pero sabemos que presenta variaciones de flujo según el ángulo en el que se oriente la lámpara.

INTENSIDAD DE LUMINANCIA
Se mide en lux y permite cuantificar cuanta luz llega a una superficie determinada para valorar la idoneidad de una instalación. La tierra recibe 100.000 lux en un día soleado; 200 lux es lo mínimo para el puesto de trabajo, y 2.000 lux lo óptimo, aunque con 20 lux ya nos orientamos.

IRC
Índice de Reproducción Cromática. Es un parámetro que nos permite evaluar la calidad de una fuente de luz en función de cuánto se asemeja al flujo del sol. Se mide en percentiles y el mercado tiene lámparas con un IRC del 98%; lo habitual es que ronden el 80%

L
LÁMPARA DE INCANDESCENCIA
Posee uno de los espectros visibles más cercanos al sol, y casi no centellea. Inventada por Thomas Alva Edison, su principal problema es que tan solo el 15% de la energía que consume se transforma en luz; el resto, en calor.

LÁMPARAS DE BAJA PRESIÓN
Las CFL (Compact Fluorescent Lamp) son fluorescentes en miniatura. El ojo percibe la luz fluorescente como insuficiente frente a una con el mismo flujo luminoso; su centelleo estresa la vista y sus cebadores crean campos eléctricos nada reconfortantes.

LED
Las últimas en llegar, tienen un amplio campo por recorrer. Su IRC parte de la gama de los azules, cosa que es poco recomendable para la vista, y por ello se recomienda no mirar nunca directamente a una fuente de luz LED. Sus principales bazas son el bajo consumo y sus más de 30.000 horas de durabilidad; la diferencia entre los fabricantes contrastados y las marcas blancas es considerable.

R
RADIACIÓN ULTRAVIOLETA
Es la más cercana a la radiación visible por la parte de los azules; es la radiación que nos broncea y puede ser peligrosa. Algunas lámparas, como las halógenas de bajo voltaje, emiten este tipo de radiación y es necesario asegurar su apantallado.

REFLECTANCIA
Parámetro que determina la capacidad de un material de reflejar la radiación solar incidente y se mide en factor percentil, siendo 100% el máximo. En interiores es un dato valioso cuando se quiere trabajar en ambientes de luz indirecta.

T
TEMPERATURA DE COLOR
Las fuentes de luz pueden alterar su espectro de radiación para que unas longitudes de onda sean predominantes respeto al resto; de este modo se logra una emisión de luz cálida o fría según interese. Se mide en grados Kelvin: 3000ºK (cálida), 4500ºK (neutra) y 6000ºK (fría).

TRANSFORMADOR
Las lámparas de bajo voltaje precisan de un transformador que convierta los 230 voltios habituales a la necesidad de la lámpara (8 V, 12 V). Estos transformadores, en algunos modelos, generan campos electromagnéticos muy potentes y se encuentran en cada lámpara.